Se realizó el seminario de publicidad “A calzón quitado” del 10 al 12 de abril de 2018 en la USFQ. Quince conferencias de los más destacados publicistas e “influencers” ecuatorianos y una gala de premiación fueron parte del evento
La publicidad tradicional está obsoleta, por ello es necesario capacitarse en torno a las nuevas audiencias y a los nuevos públicos. La tecnología mediante las redes sociales ha obligado a la publicidad a transformarse constantemente. Entre los conferencistas estuvieron Sebastián Vaca y Daniel Zárate de la página de “La longa dice”, dedicada a la sátira ecuatoriana.
Martín Quintana compartió las ventajas del marketing como influencer: aumentar el entorno de inversión, crecer la notoriedad de la marca, llegar al público objetivo y no realizar dos acciones similares. Pipo Morano, director general creativo de Maruri Grey Guayaquil, aconsejó a los asistentes con su experiencia: “Aproveché el hecho de que estaba en la calle para que la gente sepa quién soy y lo que hago. Las buenas ideas están en la calle. Llámalas”
El activista digital Gabriel González presentó las estrategias de marketing que llevaron a Crudo Ecuador al éxito web. González destacó el crecimiento exponencial de sus seguidores con cada ataque del régimen anterior y las represalias consiguientes. “Yo siempre digo que Rafael Correa fue el mejor publicista que pude conseguir”, expresa González.
La cuenta de un publicista que compartía contenido ocasionalmente en la red Twitter se convertiría, sin intención alguna, tema relevante para la CIDH, Freedom House y hasta el New York Times. González comenta que al iniciar su travesía con la cuenta @crudoecuador jamás pensó que sería víctima de amenazas que atenten contra la vida de su familia. Su cuenta con algunos cientos de seguidores llegó a tener más de 470 000 seguidores a diciembre de 2016.
La comedia fue clave para llegar a la ciudadanía, y al poco tiempo esta cuenta protagonizaría la afamada sabatina. El secreto de Gabriel González es transmitir emociones y aconseja a todos jamás seguir reglas pre establecidas. Él sonríe mientras camina tranquilo entre una multitud que lo ovaciona y le dice «gracias».
En la gala de premiación, un evento musical precedió a los premios Calzón Quitado 2018. Entre los más destacados fueron:
Mejor Artista Digital en Instagram: Pamela Pinto
Mejor Influencer en arte urbano: Apitatán
Mejor Make Up Artist: Lorena barrera
Mejor Influencer Fashion Style: Jaime de los Reyes
Mejor Ícono Ecuatoriano en Redes Sociales: Enchufe Tv
muchas gracias por ese resumen tan chévere!!!